domingo, 6 de diciembre de 2009


BIOGRAFÍA DE MOZART


Nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Su padre, Leopoldo Mozart, también compositor, fue su educador musical. Fue quien lo instruyó y quien lo promocionó artísticamente en su niñez. Con 6 años recién cumplidos su padre lo llevó de gira por Europa (Linz, París, Munich, Viena), donde alcanzó gran éxito. Un niño prodigio que conmovía a todos por su precoz genialidad. A los 8 años compuso su primera sinfonía, y a los 11 un oratorio y un drama. Poco a poco se fue convirtiendo, tras una severa educación musical, en uno de los mayores genios de la historia.

Además de con su padre, quien se ocupó de que tuviera una excelente formación, él estudió con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach -el menor de los hijos del gran Johann Sebastián-en Londres y con el padre Martín, en Bolonia.

En 1767 la familia se estableció en Viena, y allí el niño Mozart comenzó a escribir una misa solemne, varias sinfonías, algunos lieder y, sobre todo, empezó a cultivar el género operístico que lo llevó a los niveles más altos. En 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos del príncipe-arzobispo de Salzburgo, hombre que no supo apreciar el talento avasallante del adolescente.

Como Mozart quería seguir viajando, le pidió permiso al arzobispo quien lo despidió de su trabajo. Realizó su viaje por París (1777) y por Italia, donde estrenó varias óperas. A pesar de su deseo, Mozart no pudo quedarse en París, en cuyo viaje murió su madre que lo acompañaba. Por ello, tras 16 meses, volvió a Salzburgo, donde siguió a las órdenes del arzobispo -gracias a que Leopoldo Mozart intervino para recuperar el puesto para su hijo.

Pero el éxito llegó con sus primeras óperas, por lo que Mozart se pudo ir de allí e instalarse en Viena como músico libre. En aquella ciudad se casó en 1782 con Constance Weber, hermana de la que había sido el amor de su juventud. Los problemas de salud de ambos hicieron que vivieran en precariedad durante el resto de sus vidas, a pesar de que les sobraba trabajo (alumnos, conciertos, composiciones, encargos del emperador José II, etc.).

Mozart siguió escribiendo partituras: decenas de obras y óperas, como el "Rapto del Serrallo" (primera ópera en alemán), "Las bodas de Fígaro" (1786), "Don Giovanni" (1787). Hasta que volvió a realizar una gran gira de conciertos por Frankfurt, Munich, Mannheim y Magunci.

En 1791, a pesar de estar enfermo y lleno de deudas, se dedicó a escribir ansiosamente partituras. Tras estrenar "La flauta Mágica" y la "Clemenza di Tito" (en ese mismo año), Mozart comenzó a trabajar en un encargo que una persona desconocida le había hecho: un Réquiem. él pensó que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su propia muerte (y que el réquiem sería para él mismo), pero parece que fue un melómano (el conde de Walsseg) quien se la encargó a escondidas para poder estrenarla como suya.

Mozart murió consumido por la tisis el 5 de diciembre de 1791, en Viena, antes de cumplir los 36 años. Y dejó sin terminar la que llegó a ser una de las más bellas composiciones de la historia. Su discípulo Süssmayr fue el encargado de completar la partitura. Mozart fue enterrado en una fosa común, y a su funeral nadie acudió.
Fue un genio absoluto, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura, con la capacidad de seguir sorprendiendo y emocionando. Un referente de la música de todos los tiempos, Mozart, se destacó con una magnificencia poco vista, sobre todo teniendo en cuenta su precocidad como autor.

Cultivó todos los géneros y en todos ellos sobresalió por sus sobresalientes condiciones. Sus obras más conocidas son las óperas "Don Juan", "La flauta mágica" y "Las bodas de Fígaro"; un célebre "Réquiem"; un "Tedéum" y numerosas obras más de carácter religioso. Asimismo, música de cámara, treinta y cinco lieder, varias sinfonías y numerosas sonatas para piano -su instrumento favorito, que llegó a dominar a la perfección.
Como compositor dramático se distinguió por abandonar las formas convencionales, por dar la expresión exacta del sentimiento dramático, por tener la claridad de la armonía y la pureza de la melodía. Por todo esto es considerado uno de los más innovadores. Pocos artistas como él supieron combinar de forma tan admirable la gracia melódica italiana con la amplitud de sentimiento y robustez alemanas.

Produccion Musical



Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente pianista, organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.

La música de Mozart, al igual que la de Joseph Haydn, es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. En la época en la que comenzó a componer, el estilo dominante en la música europea era el estilo galante, una reacción contra la complejidad sumamente desarrollada de la música del Barroco. Pero cada vez más, y en gran parte en las manos del propio Mozart, las complejidades del contrapunto del Barroco tardío surgieron una vez más, moderado y disciplinado por nuevas formas y adaptado a un nuevo entorno estético y social. Mozart fue un compositor versátil y compuso en cada género principal, incluyendo la sinfonía, la ópera, el concierto para solistas y la música de cámara. Dentro de éste último género, realizó composiciones para diversas agrupaciones de instrumentos, incluyendo el cuarteto y el quinteto de cuerda y la sonata para piano. Estas formas no eran nuevas, pero Mozart realizó avances en la sofisticación técnica y el alcance emocional de todas ellas. Casi sin ayuda de nadie desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico. Compuso numerosas obras de música religiosa, incluyendo una gran cantidad de misas; pero también muchas danzas, divertimentos, serenatas y otras formas musicales ligeras de entretenimiento. También compuso para cualquier tipo de instrumento.

Los rasgos centrales del estilo clásico están todos presentes en la música de Mozart. La claridad, el equilibrio y la transparencia son los sellos de su trabajo, pero cualquier noción simplista de su delicadeza enmascara el poder excepcional de sus obras maestras más finas, como el Concierto para piano n.º 24 en do menor KV 491, la Sinfonía n.º 40 en sol menor KV 550 y la ópera Don Giovanni. Charles Rosen hace hincapié en este punto:

Es sólo por el reconocimiento de la violencia y la sensualidad en el centro de la obra de Mozart por lo que podemos encaminarnos hacia una comprensión de sus estructuras y hacernos una idea de su magnificencia. De un modo paradójico, la caracterización superficial de la Sinfonía en sol menor de Schumann puede ayudarnos a ver al demonio de Mozart más regularmente. En todas las expresiones supremas de sufrimiento y terror de Mozart, hay algo terriblemente voluptuoso. [85]

Sobre todo durante su última década, Mozart explotó la armonía cromática hasta un extremo desconocido hasta entonces, con una notable seguridad y un gran efecto artístico.


Mozart en la cultura popular



Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem; numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, óperas, películas (entre las que destaca Amadeus de Miloš Forman) y juegos. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.



Hipótesis sobre su muerte



¿Cómo es posible que se perdiera el rastro de la envoltura mortal de Mozart, un genio de la música reconocido por media Europa, mimado por princesas y emperadores? ¿Cabe en cabeza humana que quien llenaba un teatro de Viena en aquel momento a diario, el autor de tantas partituras populares, compositor de la corte imperial, operista impar y recientísimo mandatario de la obra de mayor envergadura y responsabilidad para celebrar las fiestas de la coronación en Praga, pudiera ser enterrado como un perro, en un miserable camposanto de arrabal? Hay muchas teorías sobre su enigmática muerte y su no menos misterioso entierro. Podrían resumirse así:1. Mozart murió de un ataque agudo de reumatismo, pues, según la revista Musikalisches Wochenblatt, de Berlín (12 de diciembre de 1791), el cadáver quedó hinchado, síntoma de esta enfermedad.

2. Mozart fue envenenado por su colega Antonio Salieri, envidioso de su genio. Hipótesis hoy desechada, pese a su difusión a través del drama de Puskin (musicado por Rimski-Korsakov), reelaborado por Peter Shaffer y llevado al cine por Milos Forman.

3. Mozart fue envenenado por un oficial del Tribunal de la Corte con acqua toffana (veneno que actúa con efecto retardado). Este oficial, Franz Hofdemel, pertenecía a su misma logia masónica y al día siguiente de su muerte se suicidó tras haber intentado asesinar a su esposa, Magdalena, conocida pianista alumna de Mozart, por creer que eran amantes. Aunque Jean y Brigitte Massin ya prestaron cierta atención a este asunto en su gran biografía de Mozart (París, 1958), otro musicólogo, Francis Carr, ha dedicado en su libro Mozart y Constanza (Londres, 1983) todo un capítulo a este asunto.

4. Mozart fue asesinado por la policía del emperador Leopoldo II por ser masón. Su creciente éxito en el teatro Auf der Wieden hacía temer que, inclinado abiertamente a las ideas revolucionarias, llegase a ser un peligro para la estabilidad del absolutismo austrohúngaro.

¿Por qué desapareció su cuerpo? Se ha pensado que eso confirma la hipótesis de una muerte provocada, de cuya causa no convenía que quedase huella, y menos si el autor de la misma pertenecía al estamento oficial o también en el caso de que fuese otro masón. Sin embargo, Leopoldo II permitió que continuara practicándose la costumbre de enterrar a los cadáveres cubriéndolos con cal viva, forma de evitar contagios en caso de muerte por enfermedades como la peste, el cólera, etc... José II había sido un monarca ilustrado y no soportaba las ceremonias fúnebres. Por ello decretó que los cuerpos no fueran enterrados en ataúdes y que se suprimieran los ritos del sepelio, lo cual explicaría muchas rarezas del caso Mozart.


Peliculas con musica de Mozart.



# College (2008) (writer: "Queen of the Night Aria")
# "Banda sonora" (2 episodes, 2007)
- Episode #1.13 (2007) TV episode ("Duettino - Sull'aria")
- Episode #1.6 (2007) TV episode (writer: "Requiem")
# "Cranford" (1 episode, 2007)
- August 1842 (2007) TV episode (writer: "Eine kleine Nachtmusik, K 525: I. Allegro")
# "State of Mind" (1 episode, 2007)
- Helpy Helperpants (2007) TV episode (music: "Piano Concerto #24 in C Minor")
# "Discovering Masterpieces of Classical Music" (1 episode, 2007)
... aka Meisterwerke der klassischen Musik (Germany)
- Wolfgang Amadeus Mozart: Symphony Nr. 41 'Jupiter' in C major (2007) TV episode (writer: "Symphony No. 41 'Jupiter' in C major KV 551")
# Diamond Road (2007) (TV) (writer: "Linz Symphony No. 36 Major", "Symphony No. 25 in G Major")
# 1408 (2007) (writer: "Eine Kleine Nachtmusik")
# "The Sopranos" (2 episodes, 2006-2007)
- Soprano Home Movies (2007) TV episode ("Mitridate, re di Ponto")
- Members Only (2006) TV episode ("Abduction from the Saraglio")
# Sinner (2007) (writer: "Lacrimosa")
# Northanger Abbey (2007) (TV) (music: "Die Zauberfloete, K. 620, No. 14: Act II, Aria: Der Holle Rache")
# Mr. Bean's Holiday (2007) (writer: "Sonata in A Major-Turkish Rondo")
... aka Mr. Bean macht Ferien (Germany)
... aka Mr. Bean's Vacation (USA)
... aka Vacances de Mr. Bean, Les (France)
# I Think I Love My Wife (2007) (writer: "Marriage of Figaro")
# Becoming Jane (2007) (writer: "Deh vieni, non tardar")
# Captivity (2007) (writer: "March of the Priests")
# Dialogue avec mon jardinier (2007) ("Concerto pour clarinette")
... aka Conversations with My Gardener (International: English title)
# "Metropolitan Opera: Live in HD" (1 episode, 2006)

Salieri



Compositor italiano, muy admirado en su época y recordado por su rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Legnago (Véneto), estudió con el compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck. Trabajó como compositor de la corte de Viena. Escribió principalmente óperas (más de 40), música religiosa y cantatas, y obtuvo un gran éxito en vida. Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y al austriaco Franz Schubert. Salieri intrigó contra Mozart, al que consideraba un rival muy peligroso. Los rumores no comprobados de que él fue quien asesinó a Mozart inspiraron al compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov una ópera (basada en una obra del poeta ruso Alexandr Pushkin) y al escritor británico Peter Shaffer la obra y la película Amadeus dirigida por el checo Milos Forman.

Relacion de Mozart con el arsobispo de Salzburgo



La relación de Mozart con su patrón el arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo, fue bastante turbulenta por sus continuas discusiones y desembocó en la renuncia del compositor y su marcha a la ciudad de Viena.
Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo el 13 de marzo de 1773. Allí se enteraron de la muerte del príncipe-arzobispo Schrattenbach, quien siempre los había apoyado. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil, en la que Hieronymus von Colloredo, el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados. Mozart era hijo predilecto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario