jueves, 25 de febrero de 2010

Trabajo de Joseph Haydn




BIOGRAFÍA

Franz Joseph Haydn nació el 31 de Marzo de 1732 en una provincia de Austria llamada Rohrau y murió el 31 de Mayo de 1809 en Viena.

Fue un compositor austriaco de música clásica. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el Padre de la sinfonía y el Padre del cuarteto de cuerda gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, forzado a ser original. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwing van Beethoven . El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken. Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población, y también sirvió como «Marktrichter», un oficio similar al de alcalde de pueblo. Su madre había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música; sin embargo, Mathias fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.




MÚSICA PARA PIANO


Joseph Haydn, al igual que otros compositores, también creó sus obras. A continuación veremos algunas de las más famosas:


  • 1765: Concierto para violonchelo nº1
  • 1770: Concierto para piano nº4
  • 1773: Sonata para piano nº 20


MÚSICA DE CÁMARA



La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega. Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar ubicados de manera de poder mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad. En italiano da cámera significa ‘para la habitación’.


Joseph Haydn también compuso sus obras de cámara compuestas de:



SONATAS:


La sonata Hob XVI:44 en sol menor, escrita sobre 1768, es una de las más interesantes de este

periodo, porque conecta con las ideas del Sturm und drang: comunica, con gran expresividad, un

material musical bastante común, siendo el resultado final de gran contraste y eficacia.



La sonata en Do menor, Hob XVI:20, que, como la sonata en sol citada antes, representa los

ideales expresivos del Sturm und drang, cuya repercusión posterior llevaría al Romanticismo. Se

trata pues de una obra sorprendente, en la que se oponen registros, modulaciones abruptas,

movimiento direccional enérgico y aspecto contrastante.



La sonata en Do mayor, la nº 50: sonata monotemática, con un último movimiento en forma de

scherzo tenso, cortísimo, que da una cierta asimetría compensada a la pieza, ya que la longitud

mayor del primero queda equilibrado con la creatividad desplegada en el tercero.



La sonata en Re, la nº 51, consta de solo dos movimientos. Su unión parece incoherente. Tal vez

fueron concebidos como piezas independiente.


Intermedio: La sonata en Mi Bemol, nº 52 (1794)

(Escrita para y dedicada a Therèse Jansen)


Quizá sea la más genial y acaso la más famosa de toda la producción de Haydn. Es una obra en tres movimientos, bien equilibrada y proporcionada: los dos movimientos extremos, en forma sonata, arropan a un movimiento intermedio en forma ternaria. Los modelos formales están ya establecidos para las próximas décadas.



TRÍOS:


Los tempranos tríos de Haydn son considerados trabajos menores y raras veces son jugados en el contexto de ediciones completas. Al contrario los tríos posteriores, que comienzan a mediados de los años 1780, reflejan la madurez llena musical del compositor y enormemente admiran por críticos.


Aquí os dejo algunos de los tríos compuestos por Joseph Haydn:


Trío en Do Mayor, Hoboken SXV. Dedicado a Therese Bertolozzi. (1797).

Trío en Mi Bemol, Hoboken SXV. Andante (1795).
Trío en Mi Mayor, Hoboken SXV. Allegro moderato.


CUARTETOS:

A continuación se presenta la lista de los cuartetos de cuerda escritos por Joseph Haydn, que incluye la numeración dada por Anthony van Hoboken en el catálogo que hizo de las obras del compositor, llamado "Hoboken-Verzeichnis" (catálogo Hoboken). Algunos de los cuartetos que forman parte del catálogo están marcados como espurios, dado que, aunque habían sido considerados obra de Haydn por mucho tiempo, los estudiosos posteriores los han atribuído a otros compositores:


(Sólo se muestran algunos de sus cuartetos)


Cuartetos de cuerda Opus 1

Cuarteto número 1 en si bemol mayor, Op. 1, número 1, Hob.III:1
Cuarteto número 2 en mi bemol mayor, Op. 1, número 2, Hob.III:2

Cuarteto número 3 en re mayor, Op. 1, número 3, Hob.III:

Cuarteto número 4 en sol mayor, Op. 1, número 4, Hob.III:4

Cuartetos de cuerda Opus 2
  • Cuarteto número 7 en la mayor, Op. 2, número 1, Hob.III:7
  • Cuarteto número 8 en mi mayor, Op. 2, número 2, Hob.III:8
  • Cuarteto en mi bemol mayor, Op. 2, número 3 (arreglo de la casación en mi bemol mayor, Hob.II:21), Hob.III:9
  • Cuarteto número 9 en fa mayor, Op. 2, número 4, Hob.III:10

Cuartetos de cuerda Opus 3 (espurios)

  • Cuarteto en mi mayor, Op. 3, número 1 (espurio), Hob.III:13
  • Cuarteto en do mayor, Op. 3, número 2 (espuri), Hob.III:14
  • Cuarteto en sol mayor, Op. 3, número 3 (espuri), Hob.III:15
  • Cuarteto en si bemol mayor, Op. 3, número 4 (espurio)



EL MÚSICO Y SU OBRA


Haydn también compuso obras (sinfonías) muy importanes entre los años 1760 y 1801. De entre ellas destacamos las siguientes:

  • 1760: Sinfonía Nº 31 en re menor (Con la llamada de la trompa).
  • 1772: Sinfonía Nº 45 en fa sostenido menor (Los adioses);
  • 1783: Concierto en re mayor para clave y orquesta Op. 21;
  • 1787: Sinfonía Nº 88 en sol mayor.
  • 1788: Sinfonía de los juguetes.
  • 1791: Sinfonía en sol mayor (Oxford).
  • 1798: Cuarteto en do mayor (Emperador); La creación (oratorio).
  • 1801: Las estaciones (oratorio).



OBRAS ORQUESTALES


Haydn también posee una variada selección de obras orquestales. De entre ellas destacamos:

  • 108 sinfonías.
  • 9 conciertos para piano.
  • 6 oberturas,
  • Minuetos, divertimentos y otras obras.



ÓPERAS


Joseph Haydn no es recordado principalmente como un compositor de óperas, y

sin embargo el género ocupó gran parte de su tiempo. Entre los años 1770 y 1780, Haydn dirigió una troupe a nombre de su empleador, el príncipe Nikolaus Esterházy, que realizó hasta 150 funciones por año. Muchas de las piezas eran del propio compositor. Las ópera de Haydn, sin embargo, se interpretan sólo ocasionalmente hoy en día.

Como músico independiente

  • 1752: Der Krumme Teufel

Al servicio de los Eszterházy

  • 1762. (revisada en 1773-1774):, Hob. 28/1
  • 1766: La canterina, Hob. 28/2
  • 1763: La marchesa nespola, Hob. 30/1
  • 1768: Lo speziale, Hob. 28/3
  • 1769: Le pescatrizi, Hob. 28/4
  • 1773: L’infeletà delusa, Hob. 28/5
  • 1773: Philemon und Baucis, Hob. 29b/2
  • 1775: L’incontro improvviso, Hob. 28/6
  • 1777: Il Mondo Della Luna, Hob. 28/7
  • 1779: (revisada en 1785): La Vera Constanza, Hob. 28/8
  • 1779: L’isola desabitata, Hob. 28/9
  • 1780: La fedeltà premiata, Hob. 28/10
  • 1782: Orlando paladino, Hob. 28/11
  • 1783: Armida, Hob. 28/12

Para Londres

  • 1791: L’anima del filosofo, Hob. 28/13.

Aquí os dejo una de mis operas preferidas compuesta por Joseph Haydn:

Philemon und Baucis






MÚSICA DEL CLASICISMO

A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.

Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquella música realmente. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozarty y el primer Beethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal. Este es punto cuando empieza la época romántica en la historia de la música).



LOS MECENAS Y LOS MÚSICOS


El Mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque claro exigiendo esa remuneración en una forma mas placentera para el mecenazgo.
Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.
Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaba sus obras. El principal grupo de mecenas fueron los Medicci que fueron los impulsores de la renovación artística que conocemos como Renacimiento.
















MÚSICA RELIGIOSA

Haydn también compuso varias sinfonías con motivos religiosos para cantos e iglesias y compuso

más de 200 madrigales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario