domingo, 8 de noviembre de 2009

trabajo de mozart

BIOGRAFIA DE MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.Nacido Austria, 27 de enero de 1756VienaAustria, 5 de diciembre de 1791, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.[2] Tempranamente recibió influencias de Johann Schobert pues arregló varios de los movimientos para piano de sus sonatas. La influencia de Mozart en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años».[
MOZART EN LA CULTURA POPULAR
El compositor Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem; numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, juegos, óperas y películas. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.Teatro, cine y televisión [editar]
La obra dramática de Aleksandr Pushkin Mozart y Salieri está basada en la supuesta rivalidad entre ambos compositores, en particular la idea de que Salieri envenenó a Mozar causándole la muerte. Esta idea no es apoyada por los estudiosos modernos.[2]
La obra teatral de 1979 Amadeus de Peter Shaffer se centra en la diferencia entre el genio verdadero y sublime (Mozart) y la mera artesanía de alta calidad. Shaffer parece estar especialmente interesado por el contraste entre el placer de Mozart por la vulgaridad (de la cual existen pruebas históricas, en forma de cartas a su prima) y el carácter sublime de su música. La escena en la obra de Shaffer en la cual Mozart dicta la música a Salieri sobre su lecho de muerte es completamente una invención del autor. Esta obra de Shaffer fue llevada al cine con el mismo título por el director Milos Forman en el año 1984.[3]
En 2007, Mozart fue interpretado por el actor británico John Sessions en el radioteatro 100 de la serie Doctor Who en una historia en la que exploraba las posibilidades de que Mozart hubiera sido inmortal.[4]
En la televisión australiana ABC se ha emitido un programa llamado Little Amadeus, basado en la niñez de Mozart en Salzburgo.[5]
Además, las obras de Mozart han sido utilizadas como parte de la banda sonora de numerosas películas y series de televisión.[6] [7]
Ópera y musical [editar]
La ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov Mozart y Salieri, basada en la obra teatral de Pushkin, también trata sobre la leyenda del envenenamiento de Mozart por parte de Salieri.
En la comedia musical de Reynaldo Hahn Mozart, con letra de Sacha Guitry, Mozart tiene aventuras amorosas en París en 1778.
El musical de Michael Kunze y Sylvester Levay Mozart!, estrenado en 1999, retrata un Mozart más viejo y sensual y muestra como lucha con el espectro de su niñez "de porcelana" casta y productiva. El musical fue compuesto en alemán, pero también es realizado en húngaro.[8]
HIPOTESIS SOBRE U MUERTE
Wolfgang Amadeus Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791 a las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada después de una corta pero intensa enfermedad. No llegó a cumplir los 36 años. Mientras que las líneas básicas sobre la muerte de Mozart son conocidas, los detalles completos probablemente nunca puedan ser aclarados debido al conflicto o falta de pruebas. Hay dudas en cuanto a cuál fue la enfermedad que causó la muerte del compositor y que ocurrió en el tiempo inmediatamente anterior.Mozart tuvo problemas de salud a lo largo de su vida, sufriendo por épocas la viruela, amigdalitis, bronquitis, neumonía, fiebre tifoidea, reumatismo y periodontitis.[1] Su enfermedad final comenzó durante una visita a Praga (partiendo de Viena el 25 de agosto de 1791) para supervisar la representación de su nueva ópera La clemenza di Tito. La visita fue francamente exitosa en términos profesionales,[2] pero Mozart comenzó a sentirse seriamente enfermo. Uno de sus primeros biógrafos, Franz Niemetschek, escribió: "estaba pálido y tenía una expresión de tristeza, aunque a menudo mostraba su buen humor con bromas a sus amigos".[3]
Después de su vuelta a Viena, el estado de salud de Mozart empeoró gradualmente.[4] Por un tiempo, todavía pudo trabajar. En particular, terminó su Concierto para clarinete, trabajó para completar su Requiem (un encargo anónimo del Conde Walsegg, que quería hacerlo pasar como una composición propia, recibido por un mensajero misterioso cuyo nombre era al parecer Franz Anton Leitgeb)[5] y dirigió el estreno de la representación de La flauta mágica el 30 de septiembre. Pero él estaba cada vez más alarmando y abatido por su estado de salud, probablemente incluso desilusionado. En la primera biografía de Niemetschek se relata una anécdota famosa de su mujer Constanze:
En su vuelta a Viena, se incrementó visiblemente su indisposición y lo hizo estar terriblemente deprimido. Su esposa estaba realmente apenada por ello. Un día iba paseando por el Prater con él, para darle una pequeña distracción y entretenimiento y, estando sentados, Mozart comenzó a hablar de la muerte y afirmó que estaba escribiendo el Réquiem para sí mismo. Las lágrimas comenzaron a caer por los ojos del sensible hombre: "Siento definitivamente", continuó, "que no estaré mucho más tiempo; estoy seguro que he sido envenenado. No puedo librarme de esta idea".
Constanze consultó con el médico de Mozart, el doctor Nicolaus Closset, quien le aconsejó que le retirara el Réquiem a su marido por una temporada. Así lo hizo Constanze y lo animó a que terminara Freimaurerkantate, K. 623, compuesta para celebrar la inauguración de un nuevo templo masónico de la logia de Mozart.[6] Esta estrategia funcionó realmente durante un tiempo: terminó la cantata y fue estrenada el 18 de noviembre[7] con gran éxito y se sentía "eufórico" (según Solomon). Le dijo a Constanze, "Sí, ya veo que estaba enfermo cuando tuve la idea absurda de haber sido envenenado, devuélveme el Réquiem y lo terminaré".[8]
Sin embargo, los peores síntomas de Mozart volvieron pronto, junto con el fuerte sentimiento de que seguía siendo envenenado. Cayó postrado en cama el 20 de noviembre, sufriendo hinchazón, dolores y vómitos.Los síntomas de la muerte de Mozart fueron descritos por uno de sus primeros biógrafos, Georg Nikolaus von Nissen (el segundo marido de Constanze), quien tomó muchos de los detalles de las explicaciones dadas por la hermana de Constanze, Sophie Weber.[9] Nissen escribió, "[la enfermedad] comenzó con la hinchazón de las manos y los pies, que estaban casi inmovilizados por completo, seguido de vómitos repentinos. ... Hasta dos horas antes de su marcha estuvo plenamente consciente".[10] Su cuerpo se hinchó tanto que no podía levantarse de la cama o incluso moverse por sí mismo.[11]
Mozart fue cuidado por los miembros de la familia de su esposa, con quienes tenía una estrecha relación, y por el doctor Nicolaus Closset. Su suegra, Cëcilia Weber y su cuñada Sophie le hicieron una chaqueta de noche "que se podía poner por encima, ya que, debido a su estado de hinchazón, no podía girarse en la cama".[12]
El lunes 5 de diciembre de 1791, aproximadamente a las doce de la madrugada, llegó el doctor Closset de la ópera y ordenó que se pusiesen compresas frías sobre la frente para bajarle la fiebre (a pesar de que Sophie se mostró reacia a hacerlo, puesto que pensaba que no sería bueno para el enfermo el cambio tan brusco de temperatura), lo que hizo tanto efecto en él que perdió el conocimiento, que no volvió a recuperar hasta su muerte. Según Sophie, los últimos suspiros de Mozart fueron "como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem".
A las una menos cinco minutos de la madrugada, Mozart falleció en Viena en su apartamento de la Raughensteigasse, siendo amortajado según el ritual masónico (manto negro con capucha).
PELICULAS CON MUSICA DE MOZART

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