viernes, 6 de noviembre de 2009

Trabajo de música (Mozart)







CONOZCAMOS A MOZART





Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria. Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. De los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus. Fue bautizado en la catedral de San Ruperto el día después de su nacimiento con el nombre de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

La casa natal de Mozart se encuentra en la Getreidegasse n.º 9 de la ciudad de Salzburgo. Se trata de una casa que actualmente cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez. Es uno de los lugares más visitados de Salzburgo y una especie de santuario para músicos y aficionados a la música de todo el mundo.

Leopold fue exigente como padre y como profesor y en todo momento estuvo al tanto de la formación de Wolfgang, para guiarlo como hombre y como artista.

Cuando Wolfgang Amadeus tenía cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales. No era un niño común.






PRODUCCIÓN MUSICAL DE MOZART




Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue un excelente pianista, organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.

La extensa lista de obras musicales de Mozart, que comprende más de 600 composiciones, incluye casi todos los géneros, desde el Lied y las danzas alemanas hasta los conciertos, las sinfonías y las óperas.
Su composición sinfónica e instrumental consta de: 41 sinfonías, entre las que destacan "Haffner" (N°35, 1782), "Linz" (N°36, 1783), "Praga" (N°38, 1786) y "Júpiter" (n°41, 1788); 27 conciertos para piano, cinco para violín y varios otros para distintos instrumentos solistas; 61 divertimentos, 22 óperas, sonatas, música de cámara, serenatas y marchas. Todas sus creaciones están clasificadas en el Catálogo Köchel.
Entre su producción, se destacan las siguientes obras:
-Sinfonía N° 35 "Haffner" (K. 385, 1782): Esta obra se estrenó con el propósito de celebrar al alcalde de Salzburgo, Siegmund Haffner, que recibió un título nobiliario. Representa junto con la "Praga" y la "Linz", un paso a un estrato superior en la creación sinfónica de Mozart.
-Sinfonía N°41 "Júpiter" (K. 551, 1788): Corresponde a la última obra sinfónica escrita por Mozart, compuesta paralelamente con las Sinfonías Nos. 39 (K. 543) y 40 (K. 550).
Se cree que recibe su denominación del empresario Johann Peter Solomon, quien tituló con el nombre del dios romano una reducción para piano de esta obra.
-La obligación del Primer Mandamiento (1766): primera parte de un oratorio que Mozart compuso a los 10 años.
-"Bastián y Bastiana" (1768): fue el primer singspiel de Mozart , un tipo de ópera alemana con partes recitadas, y la trama se desarrolla en torno a personajes y lugares mitológicos. Su libreto es una parodia de la comedia lírica "El adivino del pueblo" del escritor y filósofo francés Jean Jacques Rousseau.

-"La finta semplice" (1769): ópera bufa encargada por la corte de Viena. Fue escrita por el libretista Marco Coltellini, basado en el drama homónimo del autor teatral italiano Carlo Goldoni
-"Mitrídates, rey del Ponto" (1770): su primera gran opera seria basada en la obra trágica del dramaturgo francés Jean Racine.

-"Ascanio in Alba" (1771): ópera pastoral basada en el libreto del poeta italiano Giuseppe Parini.
-"La finta giardinera" (1775): drama cómico en tres actos con libreto de Giuseppe Petrosellini. Tuvo un éxito rotundo por su belleza y por la madurez musical que mostraba.
A partir de 1781, Mozart crea sus grandes obras operísticas, entre las que se destacan:
-"Idomeneo, rey de Creta" (1781): es considerada como una de las obras más excepcionales de Mozart, que le permitió surgir como un dramaturgo musical de categoría internacional. Al componerla, Wolfgang estuvo influenciado por Christoph Willibald Gluck, uno de los grandes reformadores de la ópera.
-"El rapto en el serrallo" (1782): la primera gran ópera cómica alemana, promovida y encargada en este idioma por José II de Austria para su Teatro Nacional de Ópera Cómica. En su momento no tuvo gran éxito, pero actualmente goza de fama mundial ya que Mozart fue uno de los pocos compositores que consiguió que la lengua germánica sonara melódica musicalmente.
-"Las bodas de Fígaro" (1786): basada en la obra del mismo título de Beaumarchais, fue escrita en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte.
La ópera criticaba los privilegios de la aristocracia europea, la que se alarmó después de su estreno en París, pero al mismo tiempo hizo que se volviera más atractiva para el público.
Sin embargo, no asistieron a verla ni el sector de los aristócratas ni los amantes de la ópera italiana, lo que provocó que después de nueve presentaciones, fuera cancelada.
-"Don Giovanni" (1787): Esta obra, catalogada como un drama cómico, alcanzó un éxito grandioso en su estreno. Fue escrita en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte y la historia gira en torno a un seductor en la Sevilla del siglo XVII.
-"Così fan tutte" (1790): Escrita en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte, su traducción al español es "Así hacen todas" y trata sobre el amor, la infidelidad y los celos.
-"La flauta mágica" (1791): Fue la primera ópera seria alemana creada para las masas y es considerada para muchos una de las mejores obras de su género en la historia. El argumento recoge de forma simbólica los ritos e ideales masónicos que tanto Emmanuel Schikaneder, empresario teatral que redactó el libreto, como Mozart, compartían.
-"La Clemencia de Tito" (1791): Ópera en dos actos con libreto de Caterino Mazzola, se basó en el drama del mismo nombre del poeta italiano Pietro Metastasio. Fue escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II y su historia se desarrolla en la Roma imperial.
-"Réquiem" en Re menor, K.626 (1791): Misa de difuntos para orquesta, coro y solistas basada en los textos latinos utilizados en el rito católico.
Esta pieza musical fue encargada anónimamente por el conde por el Walsegg para los funerales de su esposa. Mozart murió obsesionado con este réquiem y no puedo concluirlo, pero su discípulo F.X. Süssmayr se encargó de terminarlo.







MOZART EN LA CULTURA POPULAR





El compositor Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem; numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, juegos, óperas y películas. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.






LA FLAUTA MÁGICA



DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

· Título: La flauta mágica (Die Zauberflöte)


· Género: Ópera en dos actos (Singspiel)

· Estilo: Clasicismo musical

  • Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart

  • Año de composición: 1791


  • Lugar del primer estreno: Theater auf der Wieden (Viena).


  • Fecha del primer estreno: 30 de septiembre de 1791


  • Libreto: Obra de Emanuel Schikaneder, basado en Lulú, oder die Zauberflöte de A. J. Liebeskind y en Sethos de Jean Terrasson


  • Estreno en España: Liceo de Barcelona, 15 de enero de 1925


  • Idioma: Alemán


  • Numeración en el catálogo: KV.620



ARGUMENTO DE LA OBRA:

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.






ÓPERAS DE MOZART








LA MÚSICA DE MOZART EN EL CINE



Puede decirse, y sus adeptos así lo confirman, que Wolfgang Amadeus Mozart es el compositor más genial

de todos los tiempos. Su música elegante, basada en un perfecto dominio de las técnicas musicales y en un innato

sentido de la melodía, no tiene parangón con ningún otro compositor de la historia. De ahí que se le considere un

verdadero punto y aparte en lo que a armonía y creatividad se refiere.

Esa genialidad musical de Mozart ha tenido también un necesario reflejo en el arte cinematográfico. Si

hiciéramos un elenco de los compositores clásicos más frecuentemente utilizados en las bandas sonoras de los films,

el músico de Salzburgo ocuparía sin duda alguna uno de los primeros puestos.

Y es que su música -elegante, cautivadora, absolutamente personal-, que sobrecoge siempre sin apenas

levantar la voz, ha sido fuente de innumerables símbolos, de emociones hondas y de sugerencias visuales que han

sabido aprovechar los más diversos realizadores.

Por otra parte, la propia vida de Mozart resultó tan extraña y llena de misterios, que en ella encontraron

tema para un film directores con una acusada sensibilidad musical; especialmente Milos Forman y Slavo Luther. El

enigma vital de Mozart, su leyenda, pervive también en el cine1. Así, en uno y otro sentido -en su música y en su

leyenda- Mozart aparece radiante y firme, pero también indescifrable.



ALGUNAS PELÍCULAS CON MUSICA DE MOZART:



· College (2008) (writer: "Queen of the Night Aria")

· "Banda sonora" (2 episodes, 2007)
-
Episode #1.13 (2007) TV episode ("Duettino - Sull'aria")
-
Episode #1.6 (2007) TV episode (writer: "Requiem")

· "Cranford" (1 episode, 2007)
-
August 1842 (2007) TV episode (writer: "Eine kleine Nachtmusik, K 525: I. Allegro")

· "State of Mind" (1 episode, 2007)
-
Helpy Helperpants (2007) TV episode (music: "Piano Concerto #24 in C Minor")

· "Discovering Masterpieces of Classical Music" (1 episode, 2007)
... aka Meisterwerke der klassischen Musik (Germany)
-
Wolfgang Amadeus Mozart: Symphony Nr. 41 'Jupiter' in C major (2007) TV episode (writer: "Symphony No. 41 'Jupiter' in C major KV 551")

· Diamond Road (2007) (TV) (writer: "Linz Symphony No. 36 Major", "Symphony No. 25 in G Major")

· 1408 (2007) (writer: "Eine Kleine Nachtmusik")

· "The Sopranos" (2 episodes, 2006-2007)
-
Soprano Home Movies (2007) TV episode ("Mitridate, re di Ponto")
-
Members Only (2006) TV episode ("Abduction from the Saraglio")

· Sinner (2007) (writer: "Lacrimosa")

· Northanger Abbey (2007) (TV) (music: "Die Zauberfloete, K. 620, No. 14: Act II, Aria: Der Holle Rache")

· Mr. Bean's Holiday (2007) (writer: "Sonata in A Major-Turkish Rondo")
... aka Mr. Bean macht Ferien (Germany)
... aka Mr. Bean's Vacation (USA)
... aka Vacances de Mr. Bean, Les (France)


· I Think I Love My Wife (2007) (writer: "Marriage of Figaro")

· Becoming Jane (2007) (writer: "Deh vieni, non tardar")

· Captivity (2007) (writer: "March of the Priests")

· Dialogue avec mon jardinier (2007) ("Concerto pour clarinette")
... aka Conversations with My Gardener (International: English title)


· "Metropolitan Opera: Live in HD" (1 episode, 2006)
-
Mozart's The Magic Flute (2006) TV episode ("Die Zauberflöte")

· Van Wilder 2: The Rise of Taj (2006) (writer: "String Quintet No. 3 in C Major, K. 515", "String Quintet No. 1 in B Flat Major, K. 174")
... aka National Lampoon’s Van Wilder: The Rise of Taj (USA: complete title)
... aka Van Wilder: The Rise of Taj (Australia: DVD title)


· Stille (2006/II) (writer: "Ach, ich fuehl's, es ist verschwunden")

· Let's Go to Prison (2006) ("Adagio Movement, Quartet for Flute, Violin, Viola & Cello No. 1 in D Major, K. 285")

· "Weeds" (1 episode, 2006)
-
Mrs. Botwin's Neighborhood (2006) TV episode (writer: "Yodeling The Mozart")







SALIERI


Compositor italiano, muy admirado en su época y recordado por su rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Legnago (Véneto), estudió con el compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck. Trabajó como compositor de la corte de Viena. Escribió principalmente óperas (más de 40), música religiosa y cantatas, y obtuvo un gran éxito en vida. Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y al austriaco Franz Schubert. Salieri intrigó contra Mozart, al que consideraba un rival muy peligroso. Los rumores no comprobados de que él fue quien asesinó a Mozart inspiraron al compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov una ópera (basada en una obra del poeta ruso Alexandr Pushkin) y al escritor británico Peter Shaffer la obra y lapelícula Amadeus dirigida por el checo Milos Forman.



RELACIÓN DE MOZART CON EL ARZOBISPO DE SALZBURGO



La relación de Mozart con su patrón el arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo, fue bastante turbulenta por sus continuas discusiones y desembocó en la renuncia del compositor y su marcha a la ciudad de Viena.
Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo el 13 de marzo de 1773. Allí se enteraron de la muerte del príncipe-arzobispo Schrattenbach, quien siempre los había apoyado. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil, en la que Hieronymus von Colloredo, el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados. Mozart era hijo predilecto de la ciudad.




HIPÓTESIS SOBRE SU MUERTE


La inesperada y misteriosa muerte de Mozart ha suscitado gran interés desde el principio. En el acta de defunción oficial constaba que el compositor austriaco había fallecido a causa de una «hitziges Frieselfieber» («fiebre miliar aguda», refiriéndose a una erupción cutánea parecida a semillas de mijo), una descripción que no basta para identificar la causa en la medicina moderna y que es demasiado amplia e inexacta, ya que no se llevó a cabo la autopsia debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cadáver.
Se han propuesto una multitud de teorías sobre la muerte del compositor, incluyendo triquinosis, gripe, envenenamiento por mercurio y un extraño achaque en el riñón. La práctica de sangrías en los pacientes era común en la época y también se cita como un posible factor que contribuyera a su muerte. Sin embargo, la versión más ampliamente aceptada es la muerte por una fiebre reumática aguda. Es conocido que tuvo tres o incluso cuatro ataques desde su infancia y esta enfermedad es recurrente, con consecuencias incrementalmente más serias en cada ataque, como una infección descontrolada o daño en las válvulas cardiacas.




BIBLIOGRAFÍA


























<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Apollo et Hyacinthus (1767 - 13 de mayo)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Bastián y Bastiana (1768 - octubre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->La Finta Semplice (1769 - 1 de mayo)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Mitridates, Rey del Ponto (1770 - 26 de diciembre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Ascanio in Alba (1771 - 17 de octubre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->El Sueño de Escipión (1772 - 15 de mayo)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Lucio Silla (1772 - 26 de diciembre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->La Jardinera Fingida (1775 - 13 de enero)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->El Rey Pastor (1775 - 23 de abril)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Zaide (1780)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Idomeneo, Rey de Creta (1781 - 29 de enero)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->El Rapto en el Serrallo (1782 - 16 de julio)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Las Bodas de Fígaro (1786 - 1 de mayo)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Don Giovanni (1787 - 29 de octubre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Cosi Fan Tutte (1790 - 26 de enero)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->La Clemencia de Tito (1791 - 06 de septiembre)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->La Flauta Mágica (1791 - 30 de septiembre)

1 comentario:

  1. como se la currao el tio ,pero es un resumen de su vida no toda su vida entera k no te enteras contreras

    ResponderEliminar