viernes, 28 de mayo de 2010

BEETHOVEN

BEETHOVEN

Beethoven.jpg

Nace en Bonn el 16 de

diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena. Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inicio en este arte. Intentando emular a Mozart, su padre Johann le instruyo musicalmente de una forma severa, lo que impulso el fracaso del Beethoven presentado como un niño prodigio en actuaciones publicas. Incluso su verdad edad era ocultada para impresionar aun mas al publico. La disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave. Incluso se cuenta que le reñía severamente cuando lo oía improvisar. Gracias a un músico llamado C.G. Neefe ( que fue quien valorando su talento publico sus primeras notas ), entre 1782y 1783, Beethoven entro en el teatro de la corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las operas que allí se representaba.

En 1784 el Maximiliano Franz, príncipe elector, lo nombro organista de su capilla con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores, y es probable que tocara ante Mozart. Tras esta breve introducción en esta ciudad, regreso a su ciudad natal, donde los problemas familiares ( muerte de su padre y su madre) marcaron esa época. Durante ese tiempo compuso su primera obra personal "Cantata a la muerte de Jose II", que nunca fue interpretada. Allí Beethoven mantuvo también numerosos contactos con Haydn, quien fue su maestro aunque la relación con este ultimo no fuera del todo tranquila.

En 1792, Beethoven vuelve a Viena, donde encontrara su estabilidad como compositor. En aquella época Viena era una ciudad muy musical, con gran producción de compositores, y el genio se instalo rápidamente ganado fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso toco ante reyes melomanos con éxito (Federico Guillermo II). Por fin en 1800 dio su primer concierto, pero poco después empezó a notarse el mismo el comienzo de la perdida de audición.

Aquí comienza las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora venia haciendo. Entonces se vio obligado a comunicarse por medio de notas

(cuadernos de conversación, de los cuales se conserva la mitad ). El compositor comenzó a refugiarse en si mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus sinfonías con gran éxito, la opera Fidelio ( con una acogida mas fría ), sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en el estreno de su novena Sinfonía y Misa Solemnes (1824), ante una sala abarrotada.


Beethoven continuaba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida, compuso lo que los estudiosos piensan que son mejores obras, los últimos cuartetos de cuerda, innovadoras en su tiempo.

Una neumonia desencadeno a finales de 1826 una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias.

BEETHOVEN EN SU HECHO DE MUERTE

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA DE BEETHOVEN

La época de Beethoven perteneció al Romanticismo al comienzo en el reino Unido y Alemania a finales del siglo XIII.

OBRAS

En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejo para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una opera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

SINFONÍAS

1.-Primera y segunda sinfonía de Beethoven: clásicas cuando se estrenaron fueron el ojo de la critica durante mucho tiempo, aunque son las conservadoras.

2.-Tercera Sinfonía o "HEROICA":tan revolucionada como Napoleón.

3.-Cuarta sinfonía: puente entre dos pesos pesados como la tercera y la quinta. Esa es la razón por la que se puede considerar una obra menor, quizás porque Beethoven vuelve a retomar la orquesta clásica, aun así, es muy innovadora.

4.-Quinta sinfonía o "DEL DESTINO": sinfonía desnuda de artificialidades. Quizás ese haya sido la razón de su éxito desde que se estreno.

5.-Sexta sinfonia o" PASTORAL"

: rompió con los cuatro movimientos clásicos predefinidos. Su sobrenombre dice todo lo demás.

6.- Séptima sinfonía: es una sinfonía metafísica y cósmica.

7.-Octava sinfonía : A diferencia de la séptima, la octava es mucho mas "mundana". Según Wagner, la apoteosis de la danza.

BEETHOVEN Y LOS DERECHOS DEL AUTOR

Beethoven no cobraba un sueldo porque era un genio y el era el que componía las obras algunas de sus obras las pude tocar cualquier persona.




OPINIÓN PERSONAL


Me ha gustado mucho la biografía de Beethoven y algunas sinfonías como la sinfonía 9.



No hay comentarios:

Publicar un comentario