sábado, 22 de mayo de 2010


Nació en Bonn, Alemania, 16 de septiembre de 1770 y murió en Viena, Austria, 26 de marzo de 1827. Fue compositor, director y pianista. Su arte se expresó en numerosos géneros y sobre todo en sus obras para piano y música de cámara.
Su familia era muy modesta. La familia de su abuelo, eran campesinos y granjeros. Su padre era músico y tenor de la corte. Sus padres se mudaron a la calle en Bonngasse y allí nació su primer hijo, pero murió a los seis días de vida.
En Viena recibió clases de Joseph Haydn, de contrapunto con Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri. A los 24 años publicó su primera obra importante, llamada Opus 1 y, al año hizó un concierto para el público. En 1796 compuso tres sonatas para piano.
En 1812, se traslada a Teplice, donde escribió una carta llamada Amada inmortal, que nunca se ha sabido a quien iba dirigida. Según Elisabeth Von Arním, a la que supuestamente iba dirigada la carta, le contó con detalles esta anécdota. Nunca ha aparecido la carta original, sino la fotocopia.
El 24 de Marzo de 1827, entra en coma, pero despierta a los dos días. Su hermano y su cuñada fueron los únicos que lo acompañaron hasta el final, ya que sus únicos amigos le estaban buscando una tumba. Su hermano relató sus últimos momentos de vida. En su escritorio apareció la carta, en donde explicaba su amargura.
Tenía mala digestión, dolor abdominal crónico, irritabilidad y depresión. Según los estudios realizados sobre su muerte, había padecido saturnismo. Según las últimas investigaciones, fue por el plomo que contenían los vasos que bebía.
Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario