martes, 18 de mayo de 2010
Biografia
Ludwig Van Beethoven nació el 16 de dicembre de 1770 en Alemania(Bonn) y murió en Viena (Austria) el 26 de marzo de 1827.Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán.
Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart daba conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad.[5] Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara piano a los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.
Poco después recibe una carta de su padre en la que le dice que su madre está muy grave y él acude, pero al poco tiempo su madre muere y su padre es detenido por beber mucho alcohol, y Beethoven se tiene que hacer cargo de sus hermanos.
Beethoven y su obra:
Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en 9 sinfonías, 7 conciertos (5 para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín), 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una ópera, Fidelio, 2 misas y la Misa Solemne, opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano.
Época a la que pertenecio(el romanticismo):
Comenzó en Alemania y en el Reino Unido( finales de S.XIII) , y fue un movimiento cultural y político. Hay una ruptura de las reglas estereotipas del clasicismo. En el S.XIX hay un gran desarrollo, ya que hay una gran expansión por España, Italia, Francia... El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico y el Clasicismo.
Sinfonías de Beethoven:
Primera y Segunda sinfonías:
Beethoven había cumplido los 30 años de edad cuando presentó su Primera Sinfonía , fascinando a sus contemporáneos por su frescura y originalidad.
Tercera y Cuarta sinfonías
Dos años más tarde, Beethoven rompió todos los moldes clásicos con su Tercera Sinfonía en mi ♭ mayor llamada Eroica. Esta sinfonía dura dos veces más que cualquier otra de la época, la orquesta es más grande y los sonidos son claramente anunciadores del Romanticismo musical.
Quinta y Sexta sinfonías
Portada de la Quinta sinfonía.
En 1808, Beethoven compone la Quinta Sinfonía . Esta sinfonía en do menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en cuatro notas (tres corcheas y una negra), las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a la sinfonía una extraordinaria unidad. Para el músico significaban «la llamada del destino».
Séptima y Octava sinfonías
La Séptima Sinfonía en la mayor aparece en 1813 -casi un año después de su composición-. El compositor se empecinó en dirigirla en su estreno, con tragicómicos resultados. Pero la crítica reconoció una nueva genialidad de Beethoven. Indudablemente, el maestro alemán muestra con la Séptima su más grandioso concepto de la introducción («Poco sostenuto, pide la partitura). Richard Wagner, otro ferviente beethoveniano, calificó a la Séptima como la apoteosis de la danza»
Novena sinfonia
En 1824, por último, Beethoven se consagra como el gran anunciador de un nuevo lenguaje con su Novena Sinfonía «Coral» (Op. 125). Su orquestación (2 trompas adicionales, triángulo, platillos, coro y solistas vocales) y duración (70 minutos) es superior a la de la Eroica.
Décima sinfonía
Según afirmó su amigo Karl Holz, Beethoven se encontraba trabajando en una Décima Sinfonía, cuando falleció, de la cual llegó a tocar ante él unos compases al piano. El fragmento, constaba de una introducción en mi ♭ seguida por un contundente allegro en do menor.
Beethoven y los derechos de autor:
A Beethoven no le pagaban el derecho de autor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario