Biografía
Nació en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770 y al se descendiente de músicos se inició en este arte desde temprana edad. Como le ocurrió a Mozart, su padre Johann le instruyó musicalmente de una forma muy dura. Esto lo impulsó a un terrible fracaso. Beethoven era presentado como niño prodigio en las actuaciones en que tocaba. La pasión que en su interior Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella. Solía sufrir palizas que le propinaba su padre para trabajar en el clave. Gracias a un músico llamado C.G. Neefe, entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte como ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban.
En 1784 el Maximilian Franz, príncipe elector, lo nombró organista de su Capilla. Lo siguiente fue un viaje a Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores, y hay muchas posibilidades de que tocara ante Mozart. Tras estos sucesos regresó a su ciudad natal, donde sufrió la perdida de su madre y su padre. Durante ese tiempo compuso su primera obra personal, "Cantata a la muerte de José II", que nunca fue interpretada. Allí mantuvo numerosos contactos con Joseph Haydn, su antiguo maestro, aunque la relación con este no fuera del todo tranquila.
En 1792, Beethoven vuelve a Viena, donde encontrará su estabilidad como compositor. En el momento de su regreso Viena se había convertido en todo un epicentro musical, con gran producción de compositores, y el genio, sin falta de maestría consiguió rápidamente fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido en el extranjero, incluso tocó ante Federico Guillermo II. Por fin en 1800 dio su primer concierto, aunque en ese mismo años tuvo el temor de perder el oído, empezó a notarse pérdida de audición
Aquí comienzan las angustias de Beethoven que empezó a alejarse de los actos públicos para que nadie se percatara de tal terrible hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta este tiempo venía haciendo. Entonces se vio obligado, resignado, a comunicarse por medio de notas (de los cuales se conservan la mitad). El genio comenzó a relacionarse con su propio ser, teniendo una explosión de inspiración increíble, estrenando sus sinfonías de mayor éxito, la ópera Fidelio, sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824), ante una sala abarrotada.
Ya sabiendo él que eran sus últimos meses, Beethoven, compuso lo que los estudiosos piensan que son las mejores obras que pudo componer en su vida, los últimos cuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Una neumonía fue la desencadenante de, a finales de 1826, una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias a un alto precio.
Opinión personal
Puede que mi opinión personal no sea del todo original, pero que puedo decir de Beethoven que ya no se haya dicho. Pienso que el presentarlo cuando era un niño a sus obras como prodigio no es algo contrario a lo que en verdad pudo ser, pues con el paso de los años se vio que era un de los músicos mas importantes de nuestra historia. No solo por su capacidad de innovar en su época una vez perdida casi completamente su audición, si no también por mejorar la música de la época en la que vivía. A llegado a que ahora mismo lo consideremos el segundo mejor músico de la historia, por detrás de Mozart.
Hecho por Guille Cantizano
No hay comentarios:
Publicar un comentario